Según los datos extraídos de la Guía de Franquicias de España 2020, editada anualmente por Barbadillo y Asociados, el número de enseñas que operan bajo el régimen de la franquicia en España asciende a 1.388 enseñas. Estas compañías operan en 52 sectores de actividad a través de 72.515 unidades operativas, repartidas por todo el país.

En palabras de Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, “El sistema de la franquicia en España revela un año más su estabilidad, así como también la buena acogida con la que cuenta esta fórmula, ya que el 52% de marcas disponen de más de 10 unidades operativas”.

Con respecto al año anterior, el número de centrales continúa creciendo, con un incremento del 2,4% desde las 1.355 enseñas que se registraron en España a finales del año 2018.

Un año más, hostelería-restauración es, con 233 marcas, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula. Le sigue el sector de la moda con 202 marcas incluyendo moda genérica, masculina, femenina e infantil.

En tercer lugar y ya muy por detrás, se encuentra el sector de productos y servicios especializados que cuenta con 110 centrales de franquicia operando. Por detrás, estética y belleza con 78 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 57 enseñas activas. 

Madrid y Cataluña, líderes del sector

Con 485 centrales de franquicia, Madrid continúa manteniendo su hegemonía en el ranking por Comunidades Autónomas. Por detrás, se encuentra Cataluña, con 303 centrales. Ambas comunidades lideran, un año más, el ranking del reparto de centrales por autonomías.

Destacan también entre las primeras posiciones Andalucía y Valencia. Si bien esta última ha experimentado un importante crecimiento, el incremento del número de las enseñas andaluzas ha sido mayor, adelantando por segundo año consecutivo a la Comunidad Valenciana en número de franquicias. Así, Andalucía se sitúa a cierre de 2018 en 161 franquicias y la Comunidad Valenciana en 141 marcas.