-Cuenta con una sólida experiencia de más de 10 años en compañías de restauración y retail, así como en reconocidas firmas del sector inmobiliario, ¿cuáles son sus objetivos en este nuevo cargo?

Mi experiencia profesional se ha desarrollado en diferentes sectores a nivel internacional pero, sin duda, mi incorporación al equipo del Grupo Eat Out como director de Desarrollo de Ribs es un auténtico reto. Mi objetivo principal es contribuir al crecimiento de la marca, de cara a alcanzar los objetivos planteados en el plan estratégico de expansión que puso en marcha el grupo en 2015.

-¿Cuáles son los objetivos de expansión para Ribs?

En 2015, el Grupo Eat Out puso en marcha un ambicioso plan de expansión nacional de nuestras marcas más emblemáticas, como son Pans & Company, Ribs, Santamaría o FrescCo y, desde entonces, hemos obtenido unos resultados muy positivos. A día de hoy, podemos decir que Eat Out cuenta con unas insignias que están creciendo a un ritmo muy satisfactorio, superando los objetivos que nos planteamos en un primer momento. Además, hemos alcanzado un nivel de eficacia y rentabilidad en todos nuestros establecimientos muy reseñable, un aspecto realmente importante para nosotros.

En este sentido, podemos decir que Ribs es una de las marcas con mayor potencial de crecimiento del sector de la restauración actual y que cuenta con unas previsiones muy positivas, pero siempre nuestro crecimiento se debe basar en dos pilares fundamentales: máxima eficacia y rentabilidad en todos nuestros establecimientos.

-Ribs, True American Barbecue, nace en Madrid en el año 1991, pero es heredera del restaurante El Descanso, la casa de las costillas fundada en 1968 con el objetivo de ser el primer steakhouse auténticamente americano de España. ¿Por qué se decide franquiciar el concepto y cómo valora la evolución de la franquicia?

Como bien comentas, Ribs nace en 1968 como el primer restaurante de España especializado en comida americana. Desde entonces, siempre hemos apostado por ofrecer la auténtica experiencia americana en el segmento de la restauración casual. Ribs pertenece al Grupo Eat Out, el primer grupo de restauración organizada en España, con más de 25 años de experiencia y basado, siempre, en un modelo franquiciador. Nuestros establecimientos se han consagrado como algo más que restaurantes: son toda una experiencia pensada para toda la familia, donde ofrecemos un servicio de calidad que realmente cubre las necesidades de niños y adultos.

En los últimos años, nuestras marcas se han consolidado como referentes dentro de las cadenas de restauración más rentables del mercado español, precisamente gracias al sólido modelo de franquicias que hemos creado. Ser parte de Eat Out tiene las garantías de rentabilidad, credibilidad y solidez que ofrece formar parte de un grupo de restauración líder con más de 25 años de historia.

-¿Qué elementos la diferencian de la competencia?

En Ribs, nuestra máxima prioridad y diferenciación ha sido siempre adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Es por ello que, en los últimos años, hemos llevado a cabo un reposicionamiento de nuestra marca, remodelando nuestros locales y, ante todo, poniendo el foco en la innovación: el mercado se mueve de forma vertiginosa y, en Ribs, hemos sido capaces de evolucionar e implementar las nuevas tendencias de consumo en nuestro modelo de negocio.

Además, los restaurantes Ribs tienen una particularidad: todos nuestros locales están concebidos como auténticas barbacoas americanas y están decorados con piezas exclusivas adquiridas en anticuarios, ferias y mercadillos de Estados Unidos, que hacen que cada local sea único.

Además, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de conciertos en directo de música country y rock and roll unplugged, organizamos fiestas temáticas tradicionales de Estados Unidos como Halloween, Acción de Gracias o el 4 de Julio, y contamos con una carta que se renueva cada año, con recetas y propuestas basadas en la cultura gastronómica auténticamente americana.

-¿Cómo valora el usuario su oferta gastronómica?

Nuestra máxima prioridad es ofrecer una oferta gastronómica que no deje de renovarse e innovar y que se adapte a las necesidades de nuestros clientes. Nuestras parrillas de carbón de encina se encienden el primer día de apertura del restaurante y no se apagan jamás, ofreciendo a nuestros clientes la auténtica experiencia americana. De ahí que constantemente se propongan nuevas recetas, fiestas temáticas, promociones, etc., que hacen que cada uno de los clientes que viene a nuestros restaurantes Ribs viva una experiencia única y de calidad que le hace repetir. Y eso es algo fundamental para el negocio.

Además, las cifras hablan por sí solas: el 91,1% de los consumidores conoce la marca y más del 90% de los clientes recomendaría Ribs con total certeza. También 1 de cada 2 de consumidores valora nuestra enseña por encima del mercado casual dining por su calidad, decoración y experiencia.

-¿Por qué franquiciar Ribs?

Ribs es una marca viva y con un alto potencial de crecimiento, compuesta por un gran equipo de profesionales detrás que trabajan cada día apostando por la innovación, sin dejar de escuchar a los clientes y ofrecerles aquello que demandan.

Ribs es una marca consolidada y reconocida por el público, por lo que se trata, sin duda, de un proyecto con las garantías sólidas más importantes del mercado franquiciador. Una de las ventajas que ofrecemos como grupo líder es que disponemos de convenios de colaboración con las principales entidades financieras españolas especializadas en franquicias, que poseen condiciones de financiación exclusivas para nuestros franquiciados.

Además, pertenecer a un grupo de restauración con más de 25 años de historia como es Eat Out aporta una credibilidad, solidez y rentabilidad que suponen una garantía única para el franquiciado. Cuidamos mucho la relación entre las diferentes partes que formamos el grupo, pues nuestra filosofía y cultura corporativa se basa en el "Juntos es Mejor". En esta máxima creemos todos los que formamos parte de Eat Out, incluidos los candidatos a ser franquiciados, pues somos partícipes de un mismo proyecto y trabajamos, día a día, de forma incansable por construir una compañía mejor.

-¿Puedes hablarnos de la red de franquiciados? ¿Cómo debe ser el perfil del franquiciado?

No tenemos un perfil de franquiciado definido. Nuestra máxima prioridad es buscar personas con compromiso, capaces de implicarse en el negocio y con espíritu emprendedor. Además de la capacidad de inversión, buscamos emprendedores con ilusión y capacidad para superar retos, formando parte de un gran equipo como es el Grupo Eat Out.

Además, ofrecemos a nuestros franquiciados diversos canales, tanto en el proceso de búsqueda de financiación como en las diversas fases de inversión. Además, en Eat Out impartimos sesiones informativas a los candidatos a ser franquiciados en el marco de nuestro programa “Eat Out 360º” para que conozcan nuestro modelo de negocio y cuenten con toda la información necesaria que les permita valorar la apertura de un local propio.

Esta confianza está llegando a los inversores, que apuestan por nuestras marcas por la rentabilidad, credibilidad y solidez que aporta un grupo con más de 25 años de historia.

-¿Qué tipo de emplazamientos buscan?

En Ribs buscamos emplazamientos que se adapten a las necesidades de nuestras franquicias, normalmente locales amplios en los que se puedan ofrecer todas las garantías de calidad que queremos ofrecer a nuestros clientes. En este sentido, dónde se localicen nuestros restaurantes es un punto absolutamente fundamental, pues nuestra red de franquicias se extiende por todo el territorio nacional y busca ofrecer una oferta adaptada en cada punto de la península.

-Eat Out forma parte desde finales de octubre de Ibersol (Euronext Lisbon IBERSOL, SGPS), el primer grupo de restauración de la península Ibérica por número de unidades. ¿Qué significa este cambio para Ribs?

Sin duda, formar parte del Grupo Ibersol ha sido el salto cualitativo y cuantitativo para el grupo más importante de los últimos años, pues nos ha permitido crecer y convertirnos en el primer grupo de restauración de la península Ibérica por número de unidades, con 665 restaurantes (440 propios y 225 franquiciados) y unas ventas totales de más de 428 millones de euros a cierre de 2015.

De esta forma, en Eat Out nos hemos afianzado como grupo de restauración líder en España, con marcas propias como Pans & Company, Ribs, FrescCo o Santamaría. También tenemos presencia en 6 aeropuertos nacionales y 3 estaciones de AVE, lo que nos convierte no solo en uno de los mayores grupos de restauración en España, sino también en el segundo mayor operador de travel food a nivel nacional.