Las ventas de Grupo Telepizza en el primer trimestre de 2019 se han incrementado un 92,9%, hasta situarse en los 305,8 millones de euros frente a los 158,6 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Los ingresos de Grupo Telepizza han aumentado en el primer trimestre un 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 94 millones de euros, debido, principalmente, a los royalties recibidos de la recién incorporada Pizza Hut. El EBITDA, por su parte, ha crecido un 6%, hasta los 18,1 millones de euros, en estos tres primeros meses del ejercicio, impactado por la adopción de la normativa financiera IFRS 16, los efectos incurridos en el trimestre por la alianza con Pizza Hut y efectos estacionales; factores que también han impactado en el beneficio neto, pasando de 8,2 a 5,4 millones de euros respecto al mismo periodo de 2018. El número de tiendas ha aumentado en un 62,5%, pasando de 1.614 en el primer trimestre de 2018 a 2.622 establecimientos a 31 de marzo de 2019.  

En España, el mercado más importante para Grupo Telepizza, el crecimiento de las ventas cadena (LFL) se ha situado en un 2,9%, impulsado tanto por el número de tickets como por el ticket medio, tras un ejercicio 2018 de transición afectado por la anticipación del acuerdo con Pizza Hut. El negocio en Portugal también ha mostrado un sólido crecimiento LFL de un 3,2%.

Por su parte, Chile aún no se ha recuperado de la recesión económica sufrida en el verano de 2018, lo que se refleja en un crecimiento LFL negativo frente al primer trimestre de 2018. Grupo Telepizza ha puesto en marcha planes de recuperación específicos para este mercado con el objetivo de recuperar las cifras LFL en el balance anual. 

Creación de valor a través de la anticipación de la transformación del negocio 

Grupo Telepizza "está siendo capaz de anticipar la consecución de los objetivos comprometidos de apertura y conversión para 2019. De hecho, los resultados a 31 de marzo están en línea con las expectativas de Grupo Telepizza para 2019, lo que le permite continuar con garantías de éxito la hoja de ruta establecida tras el anuncio de la alianza estratégica el pasado año", según explica la compañía en un comunicado.

Los primeros resultados muestran el significativo potencial de crecimiento de la estrategia de marca dual en el mercado español, un enfoque bajo el que ha comenzado a reorganizar las zonas comerciales en España.

En Latinoamérica, Grupo Telepizza sigue adelante con el proceso de adquisición del negocio de Pizza Hut en Chile, tal y como anunció en octubre del pasado año. Además, va a continuar con su estrategia de conversión de tiendas Telepizza a Pizza Hut, con la que ya ha empezado a obtener unos resultados positivos, lo que ha provocado la aceleración de este proceso en mercados donde los resultados reflejan claramente la fortaleza de la marca Pizza Hut. En concreto, la adquisición de Pizza Hut Ecuador, en octubre de 2018, ha sobrepasado todas las expectativas. No solo ha proporcionado a Telepizza una plataforma de aprendizaje previa al cierre de la operación internacional, sino que los resultados han sido superiores a los esperados, ya que se trata de dos negocios sólidos donde han comenzado a funcionar las sinergias.

Por su parte, la anticipación y la adaptación de los procesos productivos y logísticos en 2018 también han tenido su reflejo desde la entrada en vigor del acuerdo en la creación de valor a través de la cadena de suministro, tanto a través de la renegociación de contratos de proveedores como mediante la aplicación del modelo de cadena de suministro integrado verticalmente de Grupo Telepizza en el perímetro de Pizza Hut. A finales de 2018, todas las plantas y centros de distribución del grupo estaban ya certificados para manejar los productos de Pizza Hut y, en el primer trimestre, se pudo realizar la incorporación del 100% del negocio existente de Pizza Hut en España en la cadena de suministro integrada.