Los usuarios cada vez son más digitales, pero solo el 46,7% de las redes de talleres tienen presencia digital propia (página web, app móvil o redes sociales). Además de esto, solo el 35% de los talleres presentes de forma digital ofrecen una página web con información útil y actualizada; aunque el 30% de los estudiados están presentes en redes sociales, solo el 41% interactúa con los usuarios. De estos datos, analizados por la consultora Tilomotion, se concluye que la mayoría de los talleres no están aprovechando las oportunidades del entorno online, solo el 28% permite pedir cita online y solo el 40% ofrece una vía de contacto.

En el caso de Midas, ha sido la compañía que mejor puntuación ha obtenido en el análisis de parámetros como implicación de la compañía en redes sociales (creación de comunidades, contenido de valor y atención al cliente), página web (accesibilidad, utilidad y adaptación a móviles), posicionamiento en buscadores (ubicación, palabras claves, estructura de los textos de la web), reputación online (foros, comentarios) y atención al cliente (formularios, chats, teléfono y mensajería).

 

Mayor implicación en la gestión de redes sociales, una página web accesible y fácil o la buena reputación online en foros son algunas claves que han situado a Midas a la cabeza de los resultados del estudio

 

“Como parte de la estrategia de adaptación a esta nueva realidad de la movilidad, en Midas estamos transformando nuestros talleres para que estén 100% conectados, permitiendo combinar la experiencia física y la digital. Queremos ser omnicanales y dar respuesta a las demandas de un cliente cada vez más digital. Este proceso se inició con la puesta en marcha de iniciativas como la cita online, el diagnóstico electrónico a través de tabletas o promover el coche conectado con nuestra aplicación Midas Connect. Es por esto que resultados tan positivos como los facilitados por este estudio son una motivación para nosotros y nos reafirman en nuestro objetivo de liderar la digitalización de los talleres en España”, afirma Ramón Rueda, director general de Midas España.

Más del 50% de los talleres en España son invisibles en Internet

Además del análisis a la actividad de los talleres, Tilomotion ha realizado una encuesta entre más de 600 usuarios para medir su nivel de satisfacción con los servicios digitales. El resultado de la encuesta confirma que un 52% de los usuarios piensa que el sector no está suficientemente preparado digitalmente. En este sentido, algunos aspectos de mejora serían la rapidez y atención al cliente, la gestión de opiniones de otros clientes, más promociones y mayor información actualizada.

Precisamente con el objetivo de fomentar la satisfacción del cliente, Midas ha apostado por consolidar servicios añadidos que aporten valor a los conductores: gestión directa de la revisión de ITV, servicio de recogida y entrega del coche a domicilio o servicio de coches híbridos y bicicletas eléctricas de sustitución de forma gratuita mientras los suyos están reparándose.