VIPS ha recibido el reconocimiento de la Fundación MAPFRE como empresa colaboradora con el programa social de empleo ‘Juntos somos capaces’, que premia el apoyo a la integración de personas con diversidad funcional.

En el acto, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara y que ha contado con la participación de la Infanta Elena como directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, se ha reconocido el caso de éxito de la integración de Carmen, con Síndrome de Williams, que se incorporó hace más de tres años al equipo del restaurante VIPS del Centro Comercial Ferial Plaza en Guadalajara tras un proceso de prácticas. Estas prácticas las llevó a cabo gracias a voluntarios del restaurante y al asesoramiento de la Asociación Síndrome Williams de España.

El reconocimiento ha sido recogido por Juan Luis, gerente del restaurante, y por la propia Carmen. “Carmen nos enseña cada día muchas cosas. Nos enseña el valor del esfuerzo, de la superación, pero también de la motivación y de la ilusión por aprender cada día cosas nuevas. Para mí es un orgullo trabajar en VIPS, una empresa que facilita y da verdaderas oportunidades de incorporación laboral a personas que por diferentes razones lo tienen un poco más complicado”, comentó Juan Luis.

Síndrome de Williams

El Síndrome de Williams es una alteración genética poco frecuente en el cromosoma 7. Pueden presentar una serie de características clínicas, siendo la estenosis aórtica supravalvular la más frecuente, así como dificultades en el neurodesarrollo, dentro de las áreas cognitiva, sensorial, motora, emocional y del lenguaje, que no tienen por qué darse de la misma manera en todas las personas.

La Asociación Síndrome Williams de España es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se creó en el año 1995 gracias a un grupo de padres y madres con hijos/as con Síndrome de Williams. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, menores y mayores, teniendo siempre como principio y fin a las personas receptoras de sus servicios y a sus familias. Uno de los programas que lleva a cabo es el Programa Nacional de Empleo y Vida Adulta, que persigue la inclusión sociolaboral de las personas adultas con Síndrome de Williams a través de la formación en habilidades sociolaborales y el empleo con apoyo.

Un camino hacia el empleo

La colaboración de VIPS con la Asociación Síndrome Williams se enmarca dentro del programa “Camino al empleo” de VIPS, que busca ofrecer oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, VIPS colabora estrechamente con organizaciones intermediarias, involucrando directamente a entidades de formación y creando modelos de colaboración con empresas e instituciones públicas.

Una de las necesidades más evidentes y urgentes de las personas en situación de vulnerabilidad es el acceso al empleo, que permite su autonomía, integración social y acceso a recursos que le ayuden a salir de la situación de riesgo. Partiendo de este planteamiento, “Camino al Empleo” busca dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de las personas en diferentes etapas, ofreciendo formación, tutoría, mentoring y prácticas en el restaurante.