El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que actualmente tiene un mayor peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que lidera el número de centrales con un total de 325 (21 más que al cierre de 2015), de las 1.298 que operan en nuestro país, es decir, aglutina el 25% del total nacional.

Asimismo, está también a la cabeza en cuanto a la cantidad que facturan estas centrales franquiciadoras, con una cifra de 12.813,5 millones de euros, lo que supone 253,9 millones más que en 2015, y equivale a un 47,4% de la facturación global del sistema de franquicias.

En cuanto al número de establecimientos que las centrales madrileñas han abierto por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 24.012, 2.017 locales más que en 2015, lo que equivale al 34% de los 70.541 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en la Comunidad de Madrid emplean a 112.652 personas, 7.467 más que en 2015, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 41,8% del empleo en franquicia.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias español en todas las variables: número de centrales, establecimientos, empleos generados y facturación, lo que demuestra su protagonismo respecto a este modelo de negocio, que cuenta además con el apoyo de las instituciones y organismos madrileños, fomentando el conocimiento de la franquicia a través de distintas jornadas, seminarios y ferias”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “la franquicia está muy arraigada en la Comunidad de Madrid, como fórmula de negocio por la que cada vez apuestan más emprendedores, lo que permite que hoy en día este sistema de comercialización empresarial esté dando trabajo a más de 112.000 personas, un dato muy significativo teniendo en cuenta la difícil realidad laboral en nuestro país”.