El grupo Beer&Food, propiedad desde 2018 del fondo de inversión Abac Solutions y de su equipo directivo, ha presentado su Plan de Desarrollo Sostenible 2020, que recoge los objetivos marcados de cara al próximo año en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Unos objetivos cuyo marco de referencia es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que Beer&Food es miembro signatory de la Red Española desde este año 2019, cuando se convirtió en el primer grupo español de restauración en adherirse a esta red.

El Plan de Desarrollo Sostenible forma parte del Plan Director ESG Beer&Food 2019-2021, un programa de tres años que ha puesto en marcha el grupo con el objetivo de consolidarse como el grupo de restauración multimarca de referencia en el sector de la restauración organizada. El programa agrupa objetivos vinculados tanto a la organización como a cada una de las personas que forman parte del grupo. Además, el plan refleja los valores corporativos que se resumen en las siglas C.R.E.T.A (Compromiso, Responsable, Excelencia, Trabajo en Equipo y Audacia).

En 2020 el grupo pondrá el foco en 5 principios de desarrollo sostenible, fijados por el Pacto Mundial, para que las empresas se rijan por ellos y lleven a cabo su actividad económica de manera sostenible, socialmente responsable y evitando la corrupción. Los objetivos son:

  • Hambre cero.
  • Igualdad de género.
  • Producción y consumo responsables.
  • Agua limpia y saneamientos.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.

Estos objetivos servirán de marco para una serie de iniciativas y acuerdos que Beer&Food puso en marcha en 2019 y en los que se centrará sus esfuerzos a lo largo de 2020. Sergio Rivas, CEO de Beer&Food ha señalado que: “Desde la implantación del programa de ESG en Beer&Food, hemos apostado por toda una serie de iniciativas enfocadas a aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que nuestra actividad tiene mayor impacto. De cara a 2020, damos un paso más, definiendo un proyecto sólido alineado con la misión y valores de Beer&Food y los objetivos del Global Compact de Naciones Unidas, en nuestro camino por convertirnos en la empresa de referencia del sector que contribuya de manera activa a lograr un mundo mejor”.

A lo largo de los dos últimos años, el grupo ha llevado a cabo toda una serie de iniciativas encaminadas a favorecer un trabajo decente y reducir las desigualdades y el impacto medioambiental. Además, el grupo ha anunciado un acuerdo con Aura para que, en sus cadenas de restauración más estratégicas, se distribuyan botellas de agua fabricadas con material 100% reciclado, uniéndose así a la lucha contra el desabastecimiento de agua potable en el mundo gracias a los proyectos que la empresa social desarrolla en África, Sudamérica, Centroamérica y Asia. 

ESG Champion, una nueva figura

Con el objetivo de poder liderar el Plan Director ESG Beer&Food 2019-2021, el grupo ha creado la figura del ESG Champion. Esta figura esta representada por un empleado de la compañía que asume el reto de impulsar el área de ESG a nivel corporativo a lo largo del año, en un puesto que rota de forma anual.

Noelia Hernán, ESG Champion 2019 de Beer&Food, comenta que: “Uno de los valores diferenciales de la apuesta de Beer&Food por la responsabilidad social corporativa es que el empuje por estas iniciativas es vertical y transversal. Desde el fondo de inversión Abac Solutions al comité de dirección y al resto de empelados del grupo, hemos logrado impregnar a toda la organización, favoreciendo la involucración de todos los empleados, ya que la responsabilidad social corporativa es fruto de la responsabilidad de cada uno de nosotros. De hecho, hay muchas iniciativas que han sido lideradas por diferentes personas que no son miembros del comité de ESG, lo que demuestra el grado de compromiso y unión que hemos alcanzado en el grupo en todos los niveles”, concluye. ​