Ayer domingo 9 de febrero, el diario El Mundo, en su edición de la Comunidad Valenciana, publicó una noticia titulada "Valencia estudia medidas para frenar la proliferación de franquicias", con declaraciones del Concejal de Comercio, Carlos Galiana, en las que señalaba que "sin estar en contra de que haya franquicias en una ciudad que aspira a ser cosmopolita, hay que limitar la proliferación de las mismas y que no acaben por fagocitar al pequeño comercio".

Desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se ha hecho público un comunicado en que denuncian que en esa noticia "no se contrastaba esa información, por lo que desde la AEF se reaccionó inmediatamente, contactando con el periodista autor del artículo, Cristóbal Toledo, y enviándole un texto con la postura de la AEF, que fue añadido al instante a la noticia con el título “Los franquiciadores se defienden”.

Estas son las declaraciones íntegras realizadas por la AEF al respecto: 

“Desde la Asociación Española de Franquiciadores consideramos que la franquicia es uno de los sistemas de comercio con mayor dinamismo y crecimiento en toda la Comunidad Valenciana, tal y como reflejan las cifras de nuestro informe anual ‘La Franquicia en España’, ya que da empleo a casi 20.000 personas y hay más de 6.500 locales funcionando en régimen de franquicia, lo que convierte a esta Comunidad en la tercera más importante de España en franquicia. Incluso, en esta Comunidad se celebra la feria decana de cuantas se organizan en nuestro país en materia de franquicia: el Salón Internacional de la Franquicia (SIF).
 
Hoy en día el mercado exige más que nunca satisfacer las demandas de los consumidores y cualquier fórmula comercial, las franquicias incluidas, han de adaptarse y responder a estas demandas si no quieren desaparecer. En esta realidad, las franquicias no van contra ninguna otra modalidad de comercio, igual de respetables, sino que suman, aportando soluciones y respuestas a las exigencias del mercado actual. Aquellos negocios que sean capaces de adaptarse seguirán operativos, sean franquicia o no, pudiendo convivir estos últimos perfectamente en el tejido económico de cualquier ciudad”.