Nuria M. Sirvent es CEO y una de las fundadoras, junto a sus tres hermanos María Elena, Javier y Almudena, de smöoy,​ franquicia dedicada a la fabricación y venta de yogur helado. La idea de negocio surgió de su experiencia familiar, tras más de 95 años como artesanos heladeros, y tras constatar el creciente interés de los consumidores por los productos más beneficiosos para el organismo. Así, decidieron fabricar un yogur helado elaborado mediante un proceso artesanal que aunaba la tradición con la innovación para crear el primer helado funcional: bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten. Nuria se responsabiliza del desarrollo y la mejora continua de todos y cada uno de los establecimientos franquiciados de esta enseña.

¿Cómo ha evolucionado smöoy desde su creación y cómo ve el mercado en el que compite?

Desde el mismo momento en el que se fundó smöoy, quisimos lanzar al mercado un producto único y exclusivo. Así, hemos implantado en el mercado el primer y único yogur helado funcional –bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten–, con menos calorías y más cualidades beneficiosas para el organismo.

Hace algunos años, surgió una cantidad innumerable de empresas que, aprovechando el éxito de un par de modelos de negocio, creyeron en la posibilidad de crecer bajo el tirón de una moda. El tiempo ha demostrado que era necesario mucho más que esto, y hoy nuestra filosofía comercial nos ha posicionado como número uno del sector, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

En España, smöoy fue de las primeras empresas del sector en decantarse por el modelo de franquicia, y el crecimiento y desarrollo de la misma fue impactante, hasta el punto en el que llegó a abrir una nueva yogurtería cada dos días aproximadamente. Esta tendencia se percibe claramente en los datos registrados desde abril a junio de 2012, en los que smöoy llegó a poner en marcha un total de 40 nuevos establecimientos en apenas tres meses. Cabe destacar que en el año 2012 fue la franquicia con mayor número de aperturas en España, con un total de 52.

¿Cuáles considera que son las cualidades o características del franquiciado smöoy?

A nivel internacional, igual que en España, smöoy selecciona de forma muy cuidadosa a las personas que van a formar parte de su equipo, pensando siempre en el cliente final.

Con relación a las cualidades de nuestros franquiciados, destacaría dos grandes grupos: por un lado, las cualidades personales, donde resaltamos tener un gran espíritu empresarial, iniciativa comercial y facilidad en el trato personal y las relaciones humanas. Por otro lado, el franquiciado smöoy a nivel profesional debe tener capacidad de gestionar y transmitir a sus empleados un trato correcto y profesional, así como una gran madurez profesional.

Actualmente, y en cuanto a los servicios que ofrecen al franquiciado desde la central, ¿cuáles destacaría?

  • El apoyo y desarrollo de campañas de comunicación y marketing. Los franquiciados tienen a su disposición un departamento que les asesora y realiza campañas de comunicación estratégica y de marketing.
  • En 2017, hemos potenciado el departamento de Marketing con la incorporación de nuevos profesionales y hemos implantado la creación de forma sistemática de estudios de mercado para garantizar la eficacia en la toma de decisiones y detectar y satisfacer las necesidades de los consumidores y franquiciados.
  • Asesoramiento en la informatización integral de la gestión.
  • Supervisión de la gestión mediante auditorías de tienda.
  • Asesoramiento en la elección del local idóneo (geomarketing).
  • Proyecto de adecuación y decoración de cada local.
  • Facilitamos un producto exclusivo.
  • Visitas periódicas de asesoramiento y seguimiento del negocio.
  • Asistencia y formación sistemática en todos los aspectos inherentes a la gestión del negocio.
  • Somos el principal proveedor de nuestras tiendas, ya que abastecemos el 90% de las materias primas que necesitan. Hay que destacar que los productos frescos son adquiridos por el propio franquiciado en el mercado local.
  • Gestión integral de la wifi de todas sus tiendas, con la finalidad de estar en comunicación continua con sus consumidores y mejorar su experiencia de compra.
  • Implantación de un sistema de cartelería digital integrado, para presentar los productos de una forma más real, familiarizar a los consumidores con la terminología de los productos smöoy y mantenerlos informados de los servicios que smöoy pone a su alcance.

¿Dónde se suelen implantar los espacios smöoy y qué características tienen?

Los establecimientos smöoy están implantados en ciudades de al menos 30.000 habitantes, siempre en zonas de amplio tránsito peatonal o en centros comerciales y de ocio. Nuestros locales suelen ocupar un mínimo de 50 metros cuadrados, aunque en la mayoría de casos suelen superar este tamaño, además de que casi todos los establecimientos disponen de terraza.

Los espacios están diseñados desde un concepto vanguardista y minimalista, al amparo de la imagen corporativa de smöoy, fresca y desenfadada.

Los locales disponen de una zona de pedidos donde los clientes pueden visualizar la variada gama de toppings para complementar sus helados. Además, cada establecimiento dispone de un amplio espacio para que los usuarios puedan sentarse y disfrutar de los productos.

Uno de los espacios más llamativos son los iglúes de smöoy, ideales para los centros comerciales. Tienen un gran calado entre el público y aportan un valor añadido en los locales en los que están situados. Otra opción son los quioscos smöoy, adaptables a espacios más pequeños.

Smöoy tiene más de 150 establecimientos operativos entre España y el extranjero. ¿Cuáles son los objetivos de expansión?

Nuestro objetivo es continuar creciendo tanto a nivel nacional como a nivel internacional, así como duplicar en 2018 nuestra presencia tanto en cruceros y resorts, como en El Corte Inglés, donde ya estamos presentes.

Durante 2017, hemos abierto 6 tiendas más en nuestro país, y hemos abierto dos espacios en El Corte Inglés: uno en Valencia y el otro en A Coruña. A su vez, hemos iniciado el desarrollo en Holanda y Singapur (5 tiendas), y ahora en diciembre hemos abierto en Newcastle, fortaleciéndonos de esta forma en Reino Unido.

Con estos nuevos mercados internacionales, smöoy ya está en 15 países de 4 continentes: España, Holanda, Reino Unido, Portugal e Italia en Europa; Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Angola e Islas Reunión en África; Perú, Ecuador, Panamá en Latinoamérica, y a través de Singapur en Asia.

Como comentabas, actualmente tenemos más de 150 establecimientos operativos y una plantilla formada por más de 500 profesionales sumando a todo el personal de las tiendas.

Finalmente, me gustaría comentar que también vamos a seguir trabajando diariamente en el desarrollo de nuevos productos, atendiendo siempre a los criterios de mejora para el consumidor e introduciendo productos en línea con las nuevas demandas del consumidor y con las tendencias con las que nos sentimos 100% identificados.

Smöoy dispone de departamentos propios de I+D+i y de calidad alimentaria. ¿Cómo están evolucionando los gustos del consumidor?

Nuestro departamento de I+D+i trabaja para ofrecer nuevos productos, atendiendo siempre a criterios de mejora para el consumidor. Smöoy fabrica y distribuye desde su fundación un producto único, el primer yogur helado funcional: bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten, en clara tendencia con el cliente actual, que cada vez demanda más productos saludables.

Las tablas de equivalencias alimentarias y la de alérgenos, expuestas al público, son detalles que este agradece, especialmente las madres preocupadas por la salud y el equilibrio de la dieta de sus hijos.

Otro de los aspectos más apreciados por los clientes son las variedades de productos, ya que solo smöoy cuenta con cuatro bases diferentes: yogur natural, yogur de la semana (frutas), chocolate y nata, aunque todas bajas en grasa, ricas en fibra y sin gluten. Un ejemplo de ello es el limón light, el granizado más ligero del mercado. Las personas diabéticas, al conocer su composición, solo 0,5 gramos de hidratos de carbono por 100 gramos de producto, pueden evaluar cuánto y cuándo pueden tomarlo, además de contar con solo 20 calorías por cada 100 mililitros y sin azúcares añadidos.

Actualmente el departamento de Estudios de Mercado de smöoy basa uno de sus pilares en determinar las necesidades de los consumidores en todos los niveles, con la finalidad de que el departamento de I+D+i se ponga manos a la obra para intentar satisfacer las necesidades de nuestros targets en lo concerniente a nuevos productos.

¿Cuáles son las claves para distinguir un buen helado de yogur?

Destacaría principalmente las siguientes:

  1. Un buen yogur helado debe estar elaborado al 100% en base de yogur. Esto significa que en la boca sentiremos la densidad propia del helado, sin cristalitos formados por hielo ni nada distinto de este producto.
  2. Color natural. Debemos huir de los productos con colores fluorescentes. Si el color es extremadamente llamativo, suele deberse a la existencia de productos artificiales, añadidos para hacerlo más atractivo. El simple color de la fruta debería ser suficiente para llamar la atención.
  3. La textura: hay que buscar una textura cremosa y no muy fría, capaz de ser disfrutada tanto en verano como en invierno. Realmente es una crema helada. Nada de bloques helados ni cristales que puedan indicar que se ha roto la cadena de frío, el helado se ha derretido y se ha vuelto a congelar.
  4. El buen yogur helado no da sed. El yogur helado, al igual que el helado, tiene un toque de azúcar. Sin embargo, si este ingrediente se utiliza en exceso, el resultado será que sintamos sed a los escasos minutos de haberlo terminado.
  5. Sabores de temporada. El yogur helado se come todo el año, pero no todos los ingredientes están disponibles todo el año. Por esta razón, siempre son preferibles los helados con frutas de temporada y, preferiblemente, de proveedores locales.