¿Qué supone para ti este nuevo cargo?

En primer lugar es un reto: una empresa pequeña con gran potencial de crecimiento en formato franquicia a través de la rentabilidad de cada uno de sus locales. La responsabilidad es precisamente esa, hacer crecer esta marca como se merece y, por otro lado, y siempre en paralelo, no perder el foco de hacer crecer a los franquiciados que nos acompañen en el camino.

 

"Tengo la visión 360 grados del negocio de hostelería en formato de franquicia debido a mi experiencia como franquiciada en otras marcas"

 

¿Cómo crees que te ayuda tu amplia trayectoria profesional en el sector de la restauración para su desarrollo?

Mi experiencia es importante para llevar a cabo el proyecto, primero porque he podido adquirir los conocimientos necesarios en todas las áreas que una franquicia requiere para ser exitosa (finanzas, operaciones, expansión, I+D…); y segundo porque tengo la visión 360 grados del negocio de hostelería en formato de franquicia, esta última parte también debido a mi experiencia como franquiciada en otras marcas.

La conjugación de ambas cosas dan como resultado un enfoque totalmente centrado en la rentabilidad del franquiciado como objetivo, y eso siempre funciona.

¿Cómo vives la experiencia de ser multifranquiciada de varias enseñas?

Sin duda, me hace tener una visión mucho más amplia, ver lo bueno y lo malo de cada casa, porque nadie es perfecto. Puedes valorar las cosas que tienes y echar de menos las que te faltan. Sin duda, me sirve para enriquecer la marca Barra de Pintxos intentando implantar lo bueno.

 

"La primera franquicia que abres, sea de la marca que sea, te marca y es la que te posiciona, es con la que aprendes"

 

Una vez tienes una franquicia, ¿crees que es más fácil llevar otras?

Por supuesto, la primera apertura, sea de la marca que sea, te marca y es la que te posiciona, es con la que aprendes. La segunda apertura nunca se vive de la misma manera, no desde el punto de la ilusión, que ahí te diría que todas son ilusionantes, pero la experiencia que vas adquiriendo es mayor cada vez y eso es un grado. Por otro lado, si son de la misma marca, tener varios locales produce sinergias a varios niveles.

 

"Nos queremos posicionar fuera del 'low cost', donde muchos pelean ahora. Ese no es nuestro negocio"

 

¿Cómo se diferencia Barra de Pintxos de la competencia? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Barra de Pintxos se diferencia por su decoración e imagen de los locales, donde cuidamos cada detalle, y por su producto de calidad a precio competitivo, aunque claramente nos queremos posicionar fuera del low cost, donde muchos pelean ahora. Ese no es nuestro negocio.

La apuesta de valor es volver a reactivar la restauración tradicional con producto especial de calidad, a precio competitivo y en un entorno y una decoración modernos y acogedores. Vivimos en un mundo en el que los temáticos han arrasado con gran parte de la restauración tradicional en franquicia, además de que manejan inversiones muy superiores a las nuestras –en muchos casos superan los 600.000 euros– cuando nosotros nos movemos en torno a los 240.000 euros (canon de entrada incluido).

 

"Los temáticos han arrasado con gran parte de la restauración tradicional en franquicia, que es la que queremos reactivar"

 

Y ¿cuáles son los objetivos de crecimiento a medio plazo? ¿Contempláis la expansión internacional?

Actualmente, y para este año 2018, queremos crecer en la Comunidad de Madrid, donde tenemos nuestras unidades abiertas. Se trata de concentrar marca y también esfuerzos. Una vez se alcancen los objetivos en Madrid, daremos el siguiente paso… y luego el siguiente…

Cabe comentar que la parte internacional, que he tenido también la oportunidad de explorar con otras marcas, requiere un estudio importante. Existen oportunidades pero también alto riesgo, porque las costumbres y los gustos de otros países son diferentes, igual que la estructura de costes y el modelo de negocio en general, que hay que revisarlo para implantarlo fuera de España. Eso podrá llegar, pero vamos paso a paso.

 

"La evolución también pasa por estar al día tecnológicamente hablando y con presencia en el mundo digital, donde al final nuestro público interacciona con nosotros"

 

Según tu experiencia, ¿cuál es el secreto del éxito para una franquicia?

Podría afirmar que no hay solo una clave ni un secreto para el éxito de una franquicia, sino que es un cúmulo de muchas cosas.

Sin duda, algunas de ellas pasan por tener una marca sólida, una buena elección del franquiciado, unas operaciones y procesos sencillos de gestionar y una estructura de costes que sea óptima para que las ventas luzcan. Todo ello unido a una evolución continua que pasa por estar al día tecnológicamente hablando y con presencia en el mundo digital, donde al final nuestro público interacciona con nosotros.

Pero si tuviera que resaltar una que englobe todo, es fácil: franquicia de éxito es aquella que hace que sus franquiciados obtengan rentabilidad, por supuesto gracias también a que su gestión del día a día sea buena. De ahí que la elección del franquiciado también sea una de las claves.

¿Y los aspectos más difíciles de gestionar?

Sin duda lo más complicado es cuando el franquiciado no está en la misma página que la franquicia, ahí todo se hace complicado. Incluso cuando la ubicación ha sido mal seleccionada y no acompañan las ventas, si el franquiciado es bueno es capaz de entender que la franquicia no es el problema, sino la ubicación. Esto ha pasado cientos de veces, la decisión infalible no existe… Hay que minimizar riesgos, pero el riesgo siempre existe en el mundo de los negocios.

 

"El perfil del franquiciado que seleccionamos depende de la ubicación, del nivel de inversión, de las expectativas de venta de esa ubicación en cuestión…"

 

¿Cómo debe ser la relación con el franquiciado? ¿Qué perfil busca Barra de Pintxos?

La relación es de socios. A nosotros como franquicia nos interesa que cada Barra de Pintxos sea rentable, como si fuera nuestra. Al final se busca lo mejor para el negocio, y todos debemos tener el mismo objetivo.

El perfil del franquiciado que estamos seleccionando no es uno solo, porque depende de la ubicación, del nivel de inversión, de las expectativas de venta de esa ubicación en cuestión… hay perfiles de autoempleo muy válidos para Barra de Pintxos que suponen inversiones algo más elevadas, pero también con expectativas de ventas mayores y que, por tanto, permiten ser gestionados con una estructura de recursos humanos muy amplia y potente.