Natuzzi Italia es una empresa italiana líder en su sector. Desde que fue fundada en 1959 por Pasquale Natuzzi, la compañía diseña, fabrica y vende una gran colección de sofás, sillones, camas, muebles y accesorios para el hogar. Hablamos con la Country Manager de Natuzzi Italia en Iberia, Agnese de Luca, para conocer el posicionamiento y la estrategia de crecimiento de la marca en el mercado español.

Natuzzi se sitúa en España como una de las empresas líderes en el segmento de mercado medio-alto y alto ¿cómo se consigue ese posicionamiento?

Sin duda, la calidad de sus productos y el compromiso con la innovación son dos aspectos que dotan a Natuzzi de este posicionamiento. Natuzzi Italia tiene un departamento de I+D que ha marcado un antes y un después en el mundo del mobiliario, como los sofás de piel coloreada de los años ochenta, los mecanismos reclinables de los noventa, los sofás relax de última generación en el nuevo milenio y, hoy, la butaca Re-vive.

Natuzzi es la única empresa no estadounidense del sector decoración que cotiza en Wall Street, ¿a qué se debe este éxito?

Efectivamente, Natuzzi S.p.A cotiza en la NYSE desde 1993. El éxito de nuestra compañía se basa en la ética y la responsabilidad social, la innovación, su know-how industrial y un equipo de gestión integrado de la cadena de valor, que son los puntos fuertes que han hecho de Natuzzi un líder del mercado. Además, la compañía cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. 

¿En qué situación se encuentra el sector del mueble en España?

El sector del mueble ha repuntado, por fin, gracias a la recuperación de la vivienda. Este ha sido uno de los sectores que más sufrió el estallido de la burbuja inmobiliaria, y podemos decir que se está recuperando impulsado, entre otras cosas, por el incremento de la compraventa de viviendas, que registró el año pasado su mayor avance desde 2010.

Actualmente, el consumidor es muy diferente y mucho más exigente que en el pasado: valoran mucho más que las compañías sean responsables y cuiden del medioambiente. Además, exigen productos de alta calidad y durabilidad que sean a la vez bonitos y encajen con sus gustos. En Natuzzi trabajamos para adaptarnos a los gustos de estos consumidores, por lo que desarrollamos productos de calidad y nos comprometemos en el frente de la investigación, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.

¿Por qué Natuzzi decide abrir una red de franquicias en España?

Es una decisión natural. Desde nuestra llegada a España, hemos invertido muchísimo en posicionar nuestra marca en la mente del consumidor. Ya somos una compañía con alto reconocimiento y experiencia en España, y las franquicias nos permiten llegar a zonas geográficas en las que no estamos.

Nuestro sistema de franquicias está avalado por la experiencia internacional de más de 425 franquiciados en todo el mundo.

En el año 2008 abrieron en Palma de Mallorca su primera franquicia española. ¿Qué valoración hace de la red de franquicias con la que cuentan en España?

La experiencia de Natuzzi a nivel internacional con las franquicias es muy buena. En España, desde su llegada en 2002, la estrategia de retail ha sido de entrar en el mercado con la apertura de tiendas propias, con el objetivo de conocer el consumidor español, los productos que mejor funcionan, etc. y ofrecer, así, a nuestros franquiciados una fórmula testada que garantice el éxito.

¿Qué condiciones exige Natuzzi para abrir una franquicia?

Nuestro objetivo es que el consumidor viva la misma experiencia cada vez que entre en una tienda de Natuzzi, sea propia o franquiciada, por lo que las condiciones son parecidas a las que aplicamos en cualquier tienda: un local de, mínimo, 500 metros cuadrados, con elevada visibilidad en el centro de la ciudad o en un retail park de alto tránsito y en poblaciones de más de 500.000 habitantes.

¿Cómo debe ser el perfil del franquiciado?

Para Natuzzi es básico que nuestros franquiciados sean los partners perfectos para operar. Queremos gente emprendedora que comparta los valores de la compañía, que tenga el mismo compromiso con la calidad e innovación que aplicamos en la compañía, que busque la excelencia y sea impecable en la atención al cliente, y que quiera crecer con nosotros.

¿Cuál es la estrategia de expansión en España para los próximos años?

Natuzzi Italia ha continuado su proceso de expansión con tres aperturas en 2017: en Zaragoza, Tenerife y Valladolid. Nuestro propósito es seguir con este plan de aperturas en 2018, con el objetivo de seguir cubriendo el territorio nacional donde aún no estamos presentes y acercar, de este modo, Natuzzi Italia al consumidor español.