En 1969 el Grupo Vips comenzó su andadura con la apertura en Madrid de su primer establecimiento, un concepto innovador que combinaba cafetería y tienda en un mismo espacio, un amplio horario de apertura y platos de calidad, principalmente inspirados en la cocina americana. Hoy cuenta con casi un centenar de establecimientos y 120.000 clientes diarios.

A finales de 2010, el Grupo Vips decidió apostar por una nueva línea de negocio creando Vips Smart, una marca diseñada para satisfacer la demanda del público joven (18-35 años), que busca la calidad de Vips a un precio menor.

Vips Smart puede definirse como una cadena de comida fast casual. Fast, por la rapidez del servicio, el precio ajustado, el rigor en la ejecución y una oferta muy apetitosa pero reducida. Casual, por la sofisticación de la decoración, la elaboración de cada plato en el momento, la calidad y frescura de la materia prima y la presentación cuidada de cada plato que se sirve en vajilla, con cubiertos y cristalería. Todos estos detalles han logrado que en seis años se hayan abierto 17 franquicias Vips Smart.

Concepto universal

En los locales Vips Smart no existe servicio de mesa. Todos los pedidos se realizan y se sirven desde los mostradores, es decir, que se sustituye el servicio de mesa por el servicio en mostrador, en el que el cliente recibe un avisador al hacer su pedido que vibra cuando su comida está lista.

Los refrescos se recogen por autoservicio, bajo el modelo de refill gratuito, de forma que los clientes pueden rellenar sus vasos cuando quieran y tantas veces como quieran. Esto supone una ventaja para la gestión del negocio, ya que el modelo requiere un equipo de trabajadores limitado.

Vips Smart es un concepto universal, que permite atraer a un amplio espectro de clientes y satisfacer distintas ocasiones de consumo, tanto de conveniencia como de ocio, en diferentes franjas horarias, cubriendo desayunos, comidas, meriendas y cenas.

sandwich vipsclub vipsmart

La carta de los locales Vips Smart está formada por los platos de mayor éxito de las cafeterías Vips. Las hamburguesas, sándwiches y ensaladas más demandados de la marca, así como otros platos exclusivos, componen la carta.

Como "hermano pequeño", Vips Smart comparte la decoración de los locales con la de la marca "madre": ambos conceptos tienen elementos comunes, como por ejemplo las butacas y los boxes, la calidez de los materiales (presentes en suelo y mesas) y la iluminación acogedora del espacio. Lo que diferencia el interiorismo de Vips Smart del de Vips es principalmente la presencia del mostrador y del menu board, desde el cual se realizan todos los pedidos.

vipsmart terraza

Apuesta por una marca consolidada

Pertenecer a un Grupo con el volumen y la trayectoria de Vips ofrece importantes ventajas para sus franquiciados. En primer lugar, la capacidad de compra, ya que el Grupo opera una red con más de 350 restaurantes. La experiencia a lo largo de casi 50 años en el sector de la hostelería es otro de los puntos fuertes de la marca.

A esto se suman unas facilidades de financiación únicas en el mercado, negociadas con entidades de primer nivel y el apoyo y asesoramiento de un equipo altamente cualificado.

La duración del contrato con la marca es de 15 años, contados desde la apertura del restaurante, y el local debe tener una superficie mínima de 150 m2. El canon de entrada es de 25.000 euros y la inversión para el acondicionamiento del local es de aproximadamente 300.000 euros. El royalty por uso de la marca Vips Smart es del 5% sobre ventas y las aportaciones al fondo de marketing son del 2% sobre las ventas.

Club de fidelización pionero

Hace 20 años el Grupo Vips creó un club de fidelización que hoy se enorgullece de tener el mayor número de socios de todo el sector (más de 1.000.000 repartidos por toda España). El programa de fidelización del Grupo Vips tiene como objetivo principal premiar y agradecer la fidelidad de todos sus clientes.

Este club está en permanente crecimiento y genera el 47% de las ventas totales del Grupo. A los franquiciados también se les ofrece esta herramienta de CRM como una oportunidad para dinamizar sus ventas. Además, Vips ha creado una app innovadora, gratuita y multimarca que ya supera las 700.000 descargas.

Al descargarse la app, el socio puede seguir disfrutando de las promociones y beneficios tradicionales del Club Vips y acceder a servicios exclusivos como EuroVips y promociones en el móvil, geolocalización, botón Wi-Fi para navegar gratis en los restaurantes, monedero Club Vips o la posibilidad de hacer pedidos desde el móvil y pagar de forma más rápida con un solo clic.