El segundo “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, analiza la litigiosidad en franquicia entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive), en los que se han dictado un total de 242 sentencias: 234 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea.  

Las sentencias dictadas en esos tres ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad vuelve a arrojar un porcentaje medio del 0,08%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España, entre los años 2012 y 2017.

Asimismo, los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de hostelería/restauración y moda, con un total de 45 procedimientos en los seis años analizados, y servicios financieros, con 17 procedimientos en ese mismo periodo, una actividad de la que provienen el 7,26% de los litigios.

 

Los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de hostelería/restauración y moda, con un total de 45 procedimientos en los seis años analizados, y servicios financieros con 17 procedimientos en ese mismo periodo.

 

Además, el estudio señala que el 64,8% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 35,2% restante, por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,95%, en los años analizados.

Este segundo Observatorio realizado por la AEF también desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en siete cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
  3. Incumplimientos del franquiciador.
  4. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
  5. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia postcontractual.
  6. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
  7. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.