La afirmación es de Stephen Hahn-Griffiths, socio ejecutivo y director de Investigación del Reputation Institute, la compañía especializada en reputación que elabora anualmente el informe Global RepTrack que incluye el ranking de las 100 compañías con mejor reputación del mundo.

Según este estudio, en 2018 las empresas analizadas han bajado un promedio de 1,4 puntos a nivel mundial, lo que representa la primera gran caída “desde el final de la Gran Recesión”. El 58% de las 100 empresas del ranking han experimentado un retroceso en su reputación, que se traduce en una mayor dificultad para obtener el apoyo de su público de interés (stakeholders), ganarse la lealtad de los consumidores y tentar a los inversores.

Las 10 empresas con mejor reputación del mundo:

1. Rolex

2. LEGO Group

3. Google

4. Canon

5. The Walt Disney Company

6. Sony

7. Adidas

8. Bosch

9. BMW Group

10. Microsoft

Los autores del estudio destacan algunos cambios importantes en la clasificación. Así las mayores subidas en el ranking las han experimentado Samsung (+44), LG (+22), Nestlé (+21) y Netflix (+16), mientras que las mayores bajadas corresponden a Apple (-38), Daimler (-32), J&J (-28), ABInBev (-27) y Estée Lauder (-26). Por sectores, el que consigue colocar más compañías en las 10 primeras posiciones de la lista es el de las industrias orientadas al consumidor, con 6 empresas.

Stephen Hahn-Griffiths sostiene que "hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente con las grandes compañías que registran ganancias récord". "Estas empresas –añade el responsable del Reputation Institute– son juzgadas cada vez más por aspectos relacionados con su moralidad y ética. Hoy en día, las empresas no se miden únicamente por lo que hacen o cómo lo hacen, sino que se analizan más ampliamente en función de su alineación con las causas sociales, cómo se comportan, sus valores como empresa y la cultura interna que crean".

La reputación del CEO

El estudio también destaca el creciente interés que despiertan el comportamiento y las actividades que llevan a cabo los CEO de las empresas: “Más allá de las declaraciones sobre los beneficios obtenidos por la compañía, es necesario que la voz del CEO sea escuchada y se asocie con asuntos que importan a la sociedad”, ya que los resultados “demuestran que la reputación del CEO puede tener un impacto significativo en la percepción de una empresa”.

Consulte aquí el 2018 Global RepTrack.