​Según datos hechos públicos por Iberinform​, compañía filial de Crédito y Caución, la facturación del sector de segunda mano en España pasó de 870.000 euros en 2008 a 1,44 millones de euros en 2011 como consecuencia de la crisis económica y la búsqueda de productos de menor precio por parte de los consumidores. Informa Europa Press.

Sin embargo, desde el año 2011, la facturación de este mercado comenzó un periodo de "declive" continuo, hasta reducirse a 920.000 euros en 2016, lo que supone que el sector perdió prácticamente toda la cifra de negocio que ganó durante los cuatro años previos.

Ante este panorama, el estudio concluye que, después de que España haya "dado la espalda" al mercado de segunda mano durante décadas y tras un cambio de hábitos durante la crisis debido a la falta de liquidez de las familias que provocó una mejora en la facturación, el sector ha vuelto a la senda contraria imperante en los países del centro y norte de Europa, donde proliferan este tipo de comercios asentados en una cultura de "sostenibilidad, reutilización y aprovechamiento de los recursos".

Productos de segunda mano

El incremento de la demanda de productos de segunda mano a partir de 2008 provocó un auge en la apertura de comercios al por menor, hasta el punto de que el 60% de las tiendas que ahora operan en España se fundaron posteriormente a este año.

El 2% de los comercios al por menor de segunda mano se encuentra ahora en riesgo máximo, un 19% en elevado y un 25% en moderado

Como consecuencia de esta saturación en el mercado y del descenso de la demanda y la proliferación de las plataformas online de compraventa, los resultados medios de estos comercios acumularon unas pérdidas de casi 80.000 euros entre el año 2013 y 2016. Así, el 2% de los comercios al por menor de segunda mano se encuentra ahora en riesgo máximo; un 19% en elevado; un 25% en moderado; un 50% en bajo, y un 4% en mínimo.

El 23% del sector se ubica en Cataluña, seguido del 19% que se localiza en Madrid

El 23% del sector se ubica en Cataluña, seguido del 19% que se localiza en Madrid, del 15% en Andalucía y del 12% en la Comunidad Valenciana. Cerca del 80% del sector está compuesto por microempresas y un 18% adicional por pequeñas empresas.