“Lamentamos y no podemos compartir la interpretación realizada por la República de Italia, así como la sentencia emitida en el día de hoy por el Tribunal General, dado que la marca "La Mafia se sienta a la mesa" tuvo su origen en la admiración de sus fundadores por la gastronomía italomediterránea y la abundante cinematografía y literatura que gira en torno a la temática de la mafia en cualquier lugar del mundo, especialmente de la trilogía El Padrino y su relación con la gastronomía, sin que en modo alguno se pretenda promover o justificar ninguna asociación con organizaciones criminales o violentas ni herir ninguna sensibilidad al respecto, las cuales rechazamos rotundamente”. En estos términos se manifiesta la compañía La Mafia Franchises en relación con la sentencia del tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE), que ha dado la razón a Italia y ha ordenado la nulidad de la marca española “La Mafia se sienta a la mesa”, al considerarla contraria al orden público porque alude a la conocida organización criminal, contraria a los valores de la Unión Europea.

Contra la decisión del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución. Sin embargo, la empresa no ha dicho si piensa recurrir la sentencia.

La franquicia continuará su expansión en España

La Mafia Franchises dice estar sorprendida por el hecho de que, “tal y como recoge la propia sentencia, en Italia hay diversas marcas que incluyen en su nombre 'La Mafia' y no son tenidas ni en cuenta por el propio tribunal, al determinar que son organismos independientes”. En cualquier caso, la enseña afirma que la sentencia “no afecta a la marca nacional, ya que es totalmente autónoma e independiente de la marca de la Unión Europea precintada”. Y añade: “Llevamos más de 17 años explotando en España dicha marca y contamos con más de 40 restaurantes en todo el territorio nacional y con un plan de expansión para alcanzar las 50 unidades operativas este año 2018”.