El estudio se ha focalizado en el Centro Comercial Plaza Mayor y en las calles principales de tiendas de la ciudad (calle Larios y calle Nueva). Así, de los 204 establecimientos analizados, 67 correspondían a franquicias, lo que supone un 33% del total. Por sectores de actividad, la penetración de la franquicia varía de forma sustancial de un sector a otro:

  • El sector de la moda tiene un porcentaje de penetración del 29%.
  • El comercio especializado presenta una penetración del 24%. 
  • Las franquicias de restauración representan el 56% de la oferta en este sector, el mismo porcentaje que obtiene el sector servicios.
  • En relación con las diferencias entre calles comerciales y el Centro Comercial Plaza Mayor, el porcentaje de presencia de franquicias concluye que la penetración en el centro comercial se sitúa en el 37%, es decir, 8 puntos por encima de la penetración en las calles comerciales.

Se han excluido del estudio aquellas actividades que no son susceptibles de ser explotadas en franquicia, como es el caso de las entidades financieras, las farmacias o los estancos.

Málaga, costa de la franquicia

El "I estudio de la franquicia en Málaga" se ha realizado en cuatro ciudades, siendo Málaga la que presenta mayor porcentaje de franquicias, por delante de Sevilla (23%), Las Palmas (24%) y Valencia (30%).

Esto nos vuelve a remitir a la idea de que competir con grandes cadenas es difícil, pero que la franquicia se presenta como la principal (podría decirse incluso única) alternativa del emprendedor para implantarse en este tipo de zonas.

El estudio destaca que existen marcas locales bien implantadas –con más de tres establecimientos propios en las zonas estudiadas– con potencial franquiciador.

Feria de franquicias en Málaga

FranquiShop celebra por sexta vez su feria de franquicias y emprendedores en Málaga el próximo 9 de mayo en el hotel NH Málaga. FranquiShop es un tipo de feria itinerante donde, con reuniones de 30 minutos, los candidatos interesados en franquicias pueden conocer los más de 70 modelos de negocio que se presentan en el certamen, con un rango de inversión que va desde los 10.000 hasta los 200.000 €.

Con más de 20 sectores de actividad, FranquiShop Málaga contará con importantes marcas franquiciadoras consolidadas como Carrefour Express, Eroski o Granier y otras emergentes, como las lavanderías autoservicio o los servicios de reciclaje y e-commerce, que esperan encontrar empresarios e inversores con ganas de comenzar un proyecto empresarial de éxito.