Las cifras del ejercicio 2017 reflejan la apuesta del Grupo VIPS por liderar el crecimiento en el sector de la restauración organizada, tanto en el segmento del casual dining (restaurantes con servicio a mesa) como en el del fast casual (servicio en mostrador pero con calidad de casual dining) y en el cierre definitivo del proceso de transformación del Grupo con la discontinuación del negocio de comercio (Tiendas VIPS) y de fine dining.

Las ventas totales de hostelería de Grupo Vips (considerando el total del sistema, tanto locales propios como franquiciados) crecieron un 8,6% y alcanzaron los 385,5 millones de euros, en un año en el que el mercado de la restauración comercial doméstica creció en torno a un 2,5%.

El Grupo triplicó el volumen de aperturas con respecto a 2016 y cerró el ejercicio con 76 aperturas (54 propias y 22 en franquicia), lo que supone un total de 407 establecimientos en España y Portugal. Asimismo, incorporó una nueva enseña a su portafolio: wagamama, cadena de comida panasiática que sustituye a The Wok, que cerró el ejercicio con 4 restaurantes abiertos.

En paralelo, el Grupo aceleró su plan de reformas, renovando y modernizando 72 establecimientos de todas sus marcas, lo que también supuso casi triplicar el ritmo con respecto al año 2016. Gracias a este esfuerzo, especialmente centrado en VIPS (35 reformas) y GINOS (22 reformas), más del 75% de la red de locales de estas dos marcas quedó actualizado a cierre del ejercicio 2017.

Prioridades en 2018

En cuanto a las prioridades para el año 2018, el Grupo mantiene el foco puesto en recuperar el liderazgo, centrándose principalmente en dos palancas:

  • Crecimiento en España y Portugal: el Grupo seguirá con el ritmo de crecimiento y expansión de 2017, con la previsión de abrir en torno de 80 nuevos restaurantes (tanto propios como franquiciados) y reformará otros 40 locales, de modo que concluirá la actualización de la red de unidades de VIPS y GINOS. A la vez, intensificará su presencia en Portugal (donde ya está presente con Starbucks) con el lanzamiento de sus marcas VIPS y GINOS durante el último trimestre del año. La inversión volverá a estar en torno a los 40 millones de euros y la empresa creará alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo.
  • Invertir en la mejora continua de la experiencia de sus clientes y seguir haciendo negocio de forma responsable: el Grupo trabajará activamente en consolidar el atractivo de sus marcas, apostando fuerte por la innovación y digitalización al servicio de la mejora de la experiencia de sus clientes y por la ampliación de la oferta de alimentación saludable. Además, mantendrá su compromiso y labor activos para que garanticen una gestión con impacto positivo del negocio en materia de sostenibilidad y empleabilidad.

Las franquicias, palanca de crecimiento

Las franquicias del Grupo constituyen una de las principales palancas de crecimiento y suman ya los 85 restaurantes y cafeterías, 18 unidades más que el año anterior; representan el 20% sobre el total de establecimientos.

Además de continuar trabajando en la consolidación del crecimiento de sus marcas tradicionales en España, los esfuerzos del Grupo se centran también en la consolidación y expansión de la marca wagamama en España, que cuenta ya con 5 restaurantes y que cerrará el año 2018 con un total de 8, así como en la llegada en el último cuatrimestre del año a Portugal de sus marcas VIPS, VIPS Smart y GINOS, que se sumarán a los cerca de 20 Starbucks existentes.

En el campo digital, donde el Grupo ha dedicado un especial esfuerzo en los últimos años tanto a nivel de operaciones internas como de relación con sus clientes, cabe destacar la excelente acogida de la app Club VIPS, que en su tercer año de lanzamiento cuenta ya con más de 1.000.000 de descargas, así como la comunidad de followers en redes sociales, que suma ya más de 4 millones en el conjunto de nuestras marcas.