La novedad de MyBike es que el taller acude a la casa del cliente, o a su trabajo o donde quiera. Una furgoneta equipada con todo lo necesario para reparar una bicicleta o para poder comprar los accesorios más demandados está a solo dos clic. A través de la aplicación de MyBike, cada cliente decide qué servicio necesita y fija día y hora con el taller para que se desplace hasta su domicilio, sin tener que transportar la bicicleta. “Tenemos la misma capacidad que una tienda tradicional, no hay nada que no podamos hacer en una bicicleta que una tienda normal pueda hacer”, asegura André Jaramillo, fundador y CEO de MyBike.

Reinventar un negocio tradicional

MyBike disponía de 14 tiendas de ciclismo tradicionales en Latinoamérica pero se dieron cuenta que debían transformar la compañía para adaptarse a una nueva forma de consumir: los servicios a domicilio. Consiguieron reinventar su modelo de negocio, dejando las tiendas tradicionales y apostando por la tienda de bicicletas del futuro. Definieron esas nuevas tiendas con menos personal, con más tecnología, que fueran móviles y con un stock limitado a los productos de mayor rotación complementado con comercio electrónico. Nacieron así las van tienda-taller móviles.

“Nuestro cliente es una madre o un padre de familia que quiere arreglar la bici que tiene en el trastero y que tiene un daño menor pero que no entiende para poder arreglarla, como cambiar un cámara, ajustar los frenos o poner un asiento nuevo. Nosotros le damos la solución: con dos clic, va una van a su casa completamente transformada en taller y en tienda, sin llevar la bici a ningún lado, y te la arregla al momento”.

Definieron esas nuevas tiendas con menos personal, con más tecnología, que fueran móviles y con un stock limitado a los productos de mayor rotación complementado con comercio electrónico. Nacieron así las van tienda-taller móviles

La franquicia como modelo de negocio

En ese compromiso de lograr que haya menos bicicletas en el trastero y más bicis en las calles y en las montañas, MyBike cuenta con la franquicia como modelo para expandir su negocio. De hecho, ya hay tres furgonetas en Madrid bajo el modelo de franquicia, que cuentan con zonas en exclusividad, lo que favorece la rentabilidad de la inversión.

Para André Jaramillo, el franquiciado ideal para MyBike es “una persona que le guste la bicicleta y la tecnología, una persona proactiva que entienda que los negocios tradicionales están dando paso a otro tipo de negocios. Y en MyBike va a encontrar una empresa innovadora que ofrece un modelo real de rentabilidad medible. Nosotros le ofrecemos todo el soporte tecnológico necesario, la capacitación operativa y los manuales de gestión y la opción de financiar la unidad hasta en un 90%”. La unidad es una Mercedes Benz equipada con inventario, con herramientas y con todos los sistemas de luz, aire y agua internos y que tiene un valor “llave en mano” de 69.900 euros.

La unidad es una Mercedes Benz equipada con inventario, con herramientas y con todos los sistemas de luz, aire y agua internos y que tiene un valor “llave en mano” de 69.900 euros

Expansión europea

En agosto de 2017 MyBike cruza el Atlántico para iniciar su expansión por Europa. Y comienza en España, es aquí donde tienen las unidades “demo”. Además, han trasladado a España el equipo de Marketing, de Desarrollo y de Tecnología, para facilitar su implantación en Europa. “Porque más que una tienda o taller de bicicletas, somos una plataforma digital. Nuestro punto de entrada y nuestra mayor propuesta de valor es nuestra plataforma digital, la app y nuestra tienda de comercio electrónico”, dice André Jaramillo.

André Jaramillo, fundador y CEO de MyBike: “Somos una plataforma digital. Nuestro punto de entrada y nuestra mayor propuesta de valor es nuestra plataforma digital, la app y nuestra tienda de comercio electrónico”

En Francia ya han cerrado el acuerdo para iniciar su andadura y los siguientes mercados en el objetivo son Italia, Alemania y Holanda, países donde el uso de la bicicleta tanto deportivo como de movilidad es muy importante. En América, MyBike cuenta con unidades de Ecuador y éstas llegarán en breve a Miami y México.