Aeromedia, empresa gallega fundada en 2012, ofrece servicios de drones para ámbitos como el audiovisual, el industrial, el forestal o las emergencias, entre otros. Incluso imparten cursos de formación tanto oficiales de piloto como de especialización. Su directora de Expansión, María Martínez, nos explica cómo la compañía está creciendo gracias al modelo de negocio franquiciado.

-¿Qué modelo de franquicia está desarrollando Aeromedia?

Actualmente estamos trabajando con dos modelos diferentes. El primero sería el de concesión, que se divide en tres fases que comienzan con una formación de 10 días en nuestras instalaciones para seguir con la adquisición del dron y la zona de exclusividad. No tendría royalty y habría un canon fijo de 350 euros al mes.

El segundo modelo sería el que denominamos Plan Emprende, especialmente indicado para los interesados en crear su propia empresa de drones. Se les facilita toda la formación necesaria para que puedan empezar de cero su negocio. Además, estamos a su disposición para la resolución de cualquier tipo de duda.

En ambos modelos, facilitamos alquileres de aparatos a precios muy competitivos.

-¿Qué inversión mínima sería necesaria por parte del franquiciado?

En el modelo de concesión, sería desde 26.000€; y en el Plan Emprende, desde 6.500€.

-¿Qué formación debe tener el nuevo franquiciado?

Además del curso inicial de 10 días, la formación sería un aspecto continuo, bien presencial o a través de webinar. En Aeromedia consideramos que, para que el negocio sea un éxito, la base debe ser una sólida formación de calidad. Y, gracias a la experiencia que tenemos, podemos ofrecerla.

-¿Qué peso tiene la tecnología en este negocio?

Tenemos un departamento de I+D que desarrolla continuamente nuevas soluciones para los clientes. Así pues, además de ofrecer los servicios con todos nuestros drones, podemos adaptarnos a las necesidades particulares de cada cliente.

-¿Qué particularidades tiene este sector en el que trabajáis?

Es aún muy joven y está despegando. Muy pocas de las empresas con las que ahora trabajamos en España tienen más de 5 años. Como novedad, en el primer trimestre del 2018 se aprobará en España la nueva Ley Regulatoria, por la que se permitirá volar previo permiso en lugares en los que, ahora mismo, no se puede. Entre el 2015 y el 2016, el sector creció un 15%, mientras que las previsiones que hay para el próximo año son de más de un 30% de crecimiento. Así pues, a partir del 2018, con la nueva ley, prácticamente casi todas las empresas industriales de peso usarán esta tecnología para realizar sus inspecciones. Aeromedia cuenta con la ventaja de que ya tiene experiencia en este campo, y no es algo que en España muchos puedan decir.

-¿Con qué tipo de clientes trabajan?

Cuando comenzamos en el 2012, nuestros clientes eran mayoritariamente pequeñas empresas audiovisuales. Actualmente trabajamos con grandes empresas privadas, algunas también del sector público y con productoras nacionales que participan en series y películas.