¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a un grupo de restauración multimarca como FoodBox? ¿En qué pilares basa su modelo de gestión?

Las ventajas de pertenecer al grupo son formar parte de una plataforma moderna, potente, profesional, eficiente e innovadora, lo que constituye un gran valor añadido. Los pilares del modelo de gestión son la profesionalidad, la experiencia, el saber anticiparse a la tendencia y el adaptar el modelo a la particularidad de cada franquiciado para acompañarle en su desarrollo y crecimiento.

 

“El Big Data nos está ofreciendo la oportunidad de conocer en profundidad los hábitos de consumo de nuestros clientes para predecir tendencias y reaccionar ágilmente a las necesidades de negocio”

 

Taberna del Volapié, Santagloria, L’Obrador, Papizza, MásQmenos: en FoodBox seguís una estrategia de desarrollo de franquicias innovadoras que mantienen su esencia mientras conviven con el resto. ¿Qué tienen en común y en qué son particulares cada una de ellas?

Cada una de las marcas que forma parte del portafolio tiene su propio territorio de marca, su propia esencia y su propio posicionamiento dentro del segmento al que pertenecen. Cada una de ellas además tiene su propio ciclo de vida:

  • Taberna del Volapié es una marca que cumple este año su 10º aniversario y que se encuentra en una etapa de grandes oportunidades. Ofrece una experiencia gastronómica única, ya que permite disfrutar de una gastronomía andaluza de vanguardia de gran nivel, con una gran calidad y precios muy competitivos.
  • Santagloria es una marca que combina el conocimiento panadero con unos ingredientes que nunca pueden faltar: el detalle cuidado, materias primas de primera calidad y, sobre todo, mucho amor al pan, para ofrecer una experiencia única en un ambiente urbano que combina lo artesano y las nuevas tendencias y que además se encuentra posicionada en un segmento en plena eclosión, que vive una renovación sin precedentes.
  • Papizza trabaja una oferta basada en la auténtica y original gastronomía siciliana, utilizando productos de alta calidad. Ofrece porciones de pizza al taglio artesanal que aúnan tradición e innovación y encajan con un estilo de vida muy cosmopolita y, por otro lado, apuesta por una oferta de pizzas redondas con diferentes toppings que el cliente puede combinar a su elección.
  • MasQmenos es una marca de origen catalán que se encuentra en un proceso de recuperar su esencia, volviendo a su origen más charcutero y apostando por el ibérico como eje central de su carta. Ofrece un carta sana y saludable a precios muy competitivos en una franja de cocina abierta muy amplia, lo que permite posicionar a la marca como un referente para ese consumidor cada vez más habitual que busca la 4ª comida en su día a día.

Se trata de marcas líderes en sus segmentos y con crecimientos superiores a la media. ¿Cual es el secreto para el éxito de cada enseña?

El secreto no es otro que trabajar e investigar para conocer qué demandan los consumidores hoy, seguir ajustando la oferta para continuar sorprendiéndoles y que continúen apostando y prefiriéndonos entre todas las marcas de la competencia.

Con una plantilla de cerca de 3.000 personas, ¿cuál es la apuesta formativa del grupo? ¿Y cómo está implementando la digitalización y el Big Data en su modelo de negocio?

FoodBox es un proyecto de personas para personas. La apuesta formativa del grupo es constante porque somos conscientes de que es el camino del éxito para mantener el posicionamiento y el alto nivel de percepción que se tiene sobre nosotros. La empresa está acometiendo una profunda transformación digital de la que ya se han superado varias fases y que ha supuesto la optimización de todas las áreas de la organización. El Big Data nos está ofreciendo la oportunidad de conocer en profundidad los hábitos de consumo de nuestros clientes para predecir tendencias y reaccionar ágilmente a las necesidades de negocio.

 

“Cada franquiciado puede desarrollar su negocio como si fuera una minipyme, sintiéndose con el respaldo de una gran familia”

 

¿Qué relación mantiene el grupo con los franquiciados? ¿Qué perfil de franquiciado buscan?

La relación que mantenemos con cada franquiciado es muy cercana; estamos en su día a día y les dotamos de recursos para que cada uno de ellos pueda desarrollar su negocio como si fuera una minipyme, sintiéndose con el respaldo de una gran familia.

¿Cree que el futuro del sector pasa por la concentración de grupos franquiciadores?

El mercado está en continuo movimiento, creciendo y generando intereses por parte de diferentes grupos de inversores que apuestan por el desarrollo de marcas o enseñas que se encuentran en expansión.

Pertenecer a un grupo empresarial ofrece una serie de valores añadidos en cuanto a soporte, experiencia y know-how que benefician a todos los players: a nosotros mismos como central de operaciones y a los franquiciados, porque nos permite asistirles para el desarrollo de sus negocios.

 

“La expansión hoy por hoy está centrada en España, donde todavía todas nuestras marcas tienen un amplio margen para seguir creciendo”

 

FoodBox ya cuenta con 200 establecimientos operativos en España. ¿Cuales son los planes de expansión para cada una de las marcas?

La expansión hoy por hoy está centrada en España, donde todavía todas nuestras marcas tienen un amplio margen para seguir creciendo, consolidándose en grandes capitales como Madrid y Barcelona y llegando por primera vez a otras ciudades más pequeñas, donde todas nuestras marcas tienen mucho que ofrecer.

 

“Estamos presentes con MásQmenos en Londres y, próximamente, llegaremos a otras capitales europeas”

 

¿Tenéis prevista la internacionalización?

La actitud de FoodBox es de escucha activa ante posibles oportunidades que puedan ir surgiendo, sobre todo en el segmento travel. Estamos presentes con MásQmenos en Londres y, próximamente, llegaremos a otras capitales europeas.

Por otro lado, acabamos de firmar un acuerdo de expansión para Estados Unidos y Latinoamérica con Santagloria.