¿Habéis encontrado vuestros masterfranquicia para España y Portugal en el salón Expofranquicia?

Así es. Vamos a desarrollar la red en España y Portugal con ellos. Creemos que un acuerdo de estas características es la forma correcta para crecer y desarrollarnos en estos mercados. Nuestros masterfranquicia, Rafael Falco, Laercio Braga y Michael Jennissen, conocen bien el territorio y creen en el proyecto y en nuestros valores.

En España teníamos una primera franquicia directa en el área de Bilbao. El objetivo ahora es entrar de lleno y con fuerza en todo el país.

El siguiente objetivo en nuestro plan de expansión será Inglaterra. Luego vendrán los países de Europa del Este y el norte de África. Al mismo tiempo, gestionamos cualquier interés que provenga del resto del mundo.

¿En qué consiste y cómo surge la idea de negocio de Ecoline Wash?

Ecoline Wash es una franquicia italiana que basa su negocio en llevar a domicilio el lavado del exterior y el interior de vehículos. El servicio se reserva fácilmente a través de una aplicación móvil y el lavado se lleva a cabo respetando el medioambiente, ya que se realiza mediante vapor.

Originariamente, el negocio familiar de nuestro CEO y fundador, Michele Manara, se centraba en la producción de calderas y generadores de vapor. El siguiente paso, en 2008, fue el inicio de la producción de máquinas para el lavado de automóviles a vapor. Inicialmente, los nuevos productos estaban destinados a un mercado B2B en el extranjero, con una venta dirigida a pequeños empresarios que querían hacer el lavado de autos con este sistema.

Pero el sector del lavado de autos a vapor no existía en Italia, era un mercado completamente inexplorado. Así que nos dijimos "¿por qué no?". Luego nos dimos cuenta de que era necesario contar con una estructura, sobre todo en el mercado italiano y, en 2011, desarrollamos y lanzamos el proyecto de franquicia, que inmediatamente encontró un interés considerable. Con la franquicia “vestimos” el concepto, mientras que el vapor es aquello a lo que siempre nos hemos dedicado.

 

Con la franquicia “vestimos” el concepto, mientras que el vapor es a lo que siempre nos hemos dedicado

 


¿Cómo es el mercado en el que competís?

Hemos analizado el mercado y las búsquedas en Google de "lavado de autos a vapor" y "lavado de automóviles en el hogar" han aumentado mucho entre 2014 y 2018. Actualmente, el lavado de autos se realiza en un 40% en las estaciones de servicio y en un 20% aproximadamente en los centros y talleres de lavado de autos, por lo que hay una gran área de oportunidad. Creemos que el futuro está en las ideas que resuelven los problemas cotidianos, y nuestro servicio va dirigido a esa parte de la población que sufre la falta de tiempo.

 

Nuestro punto fuerte es la desinfección del interior con vapor, con unos resultados que no pueden obtenerse con ningún otro sistema, y mucho menos en el autoservicio

 

Los sistemas clásicos de autolavado o de autoservicio no se pueden definir como nuestros competidores, ya que nuestro servicio se hace en el hogar y, por lo tanto, está reservado para aquellos que no tienen tiempo para ocuparse del automóvil, como, por ejemplo, empresas u oficinas. Además, nuestro punto fuerte es la desinfección de los interiores, un tipo de limpieza detallada y exhaustiva que solo la tecnología con vapor puede ofrecer y que hoy en día no es posible hacer con ningún otro sistema para obtener los mismos resultados, y mucho menos en el autoservicio. Fuimos los primeros en Italia en ofrecer este tipo de servicio, que combina la potencia limpiadora del vapor con la tecnología de vanguardia en el campo del lavado de autos y el uso herramientas avanzadas de marketing y comunicación, como las reservas a través de la aplicación móvil.

 

La competencia está llegando a nuestro sector, pero esta es una buena señal: significa que la idea fue buena

 

La competencia está llegando a nuestro sector, pero esta es una buena señal: significa que la idea fue buena. Hay quienes lo hacen con agua o con productos secos, conceptos muy diferentes al nuestro. Además, el hecho de ser fabricantes de nuestras máquinas y dárselas exclusivamente a quienes forman parte de nuestra franquicia nos diferencia y protege al franquiciado.

Los franquiciados cuentan con la experiencia de la red, de manera que el "salto en la oscuridad" que haces al decidirte a ser emprendedor lo haces con la seguridad de esa red que te protege.


¿En qué situación se encuentra este sector en España y qué diferencias hay con el resto del mercados en los que operan?

A diferencia de lo que sucedió en Italia hace 7 años, cuando estábamos empezando, en España el servicio ya existía, pero usando diferentes sistemas. Nos gustaría que se percibiera la tecnología avanzada de nuestro concepto, tanto desde el punto de vista de la instrumentación técnica de vapor como del respeto por el medio ambiente: utilizamos solo 1,5 litros de agua por cada lavado, un promedio que no tiene nada que ver con los sistemas clásicos de lavado de autos; no tenemos impacto en el medioambiente porque no dejamos residuos ni de agua ni de suciedad en el área donde se realiza el lavado. Además, hemos integrado los paneles fotovoltaicos para alimentar el sistema, porque creemos que para el franquiciador es importante reducir los costos de llevar a cabo la actividad.

 

Utilizamos solo 1,5 litros de agua por cada lavado; no tenemos impacto en el medioambiente porque no dejamos residuos ni de agua ni de suciedad

 

Nuestra experiencia nos ha demostrado que, con las diferencias necesarias, la necesidad de lavar autos en casa es transversal, desde Ecuador a Egipto, pasando por Europa.


¿Por qué se decidieron por el modelo de franquicias?

La elección de la franquicia se hizo porque, faltando por completo la cultura y el conocimiento del vapor para el lavado de automóviles, era necesario crear un formato, un "vestido" para comercializar el servicio y la maquinaria misma; la fórmula de franquicia se usó inicialmente para dar mayor credibilidad y profesionalidad al sistema, y luego para crear un círculo inagotable, precisamente porque el desarrollo nunca se detiene y el formato es replicable.

Hasta la fecha, estamos presentes con 90 puntos en Italia y con 24 en el extranjero –incluidos franquiciados y masterfranquicias– en 14 estados diferentes. El volumen de negocios total de la red se sitúa alrededor de los 6 millones de euros.
 

 

El volumen de negocios total de la red se sitúa alrededor de los 6 millones de euros

 


¿Qué formación debe tener un franquiciado de Ecoline Wash?

No se requiere experiencia, pero sí ciertamente características: determinación, perseverancia, orientación al cliente, positividad, habilidades para resolver problemas…

Emprender un negocio requiere habilidades empresariales y no todos los candidatos las poseen. La franquicia ofrece las herramientas para ponerlo en marcha, pero luego es el franquiciado quien está al frente del negocio y, para hacerlo de la mejor manera, debe poseer, en mi opinión, las cualidades enumeradas anteriormente.


¿Qué supervisión se le hace?

Tenemos un sistema en línea que le permite administrar sus reservas y su semana laboral. Estamos en contacto constante con todos ellos, pero, claramente, ese es también el papel de un masterfranquicia en aquellos mercados en los que tenemos uno.


¿Qué servicios centralizados se le ofrecen?

La creación y el mantenimiento de las herramientas en línea como la aplicación móvil, el sitio web y la plataforma de gestión de reservas se llevan a cabo de forma centralizada, así como todo el soporte gráfico y visual y la comunicación a través de canales en línea.